Alicia Kaele

Tiempo de lectura: 8 minutos

Introducción

El siglo XXI es el siglo de la globalización, donde el rasgo principal y característico es el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y los descubrimientos. En el sistema de la tecnología, no hace mucho tiempo, surgió un elemento nuevo, las redes sociales. Las redes sociales son recursos que proporcionan contacto (relaciones) entre personas y organizaciones en Internet.

Ahora no podemos imaginar nuestra vida sin bellas imágenes en Instagram y mensajes de felicitaciones de cumpleaños en Facebook. Las redes sociales se han convertido en parte de nuestras vidas y siguen siendo populares hoy en día.

En este artículo me gustaría ahondar en la historia del surgimiento de las redes sociales, qué oportunidades brindan a los usuarios, así como la publicidad que vemos todos los días.

El origen de las redes sociales

Las redes sociales y OdoevskyLa aparición de las redes sociales era solo cuestión de tiempo. Se predijo en el siglo XIX, cuando los científicos intentaban inventar un telégrafo funcional. Vladimir Odoevsky en su novela “4338” describió un cruce entre LiveJournal e Instagram. En su mundo del futuro, la correspondencia entre las casas se realizaba con la ayuda de periódicos. El mayordomo jefe anotaba el texto que los dueños de la casa querían transmitir, lo fotografiaba con una cámara oscura (precedente de la cámara fotográfica) e imprimía el número requerido de copias.

Por lo general, informaban sobre las noticias de casa, reflexiones, invitaban a cenar a conocidos, etc. Para una comunicación más rápida, como emergencias, había telégrafos magnéticos que conectaban las casas. El autor escribió su obra futurista en 1835, cuando el diplomático e historiador ruso Paul Schilling ya había montado un telégrafo electromagnético en San Petersburgo y Morse aún no había patentado su versión del telégrafo y ni siquiera había recibido una subvención para la construcción de la primera línea.

¡Interesante!

La llegada de Internet ha abierto nuevas oportunidades para una comunicación rápida. Primero para los militares, después para los científicos y más tarde para el público en general. En 1989, Tim Berners-Lee del CERN propuso el concepto de World Wide Web y desarrolló el protocolo HTTP. En 1991, los hogares privados finalmente se conectaron a Internet, no solo las instituciones educativas y las estructuras militares. Desde 1995, puede considerarse que comienza la historia de las redes sociales.

El pionero fue el portal Classmates.com, que todavía existe en la actualidad. Permite encontrar compañeros de clase, del ejército, del jardín de infancia o del trabajo, entre otros. Con el tiempo, los desarrolladores lanzaron versiones del sitio con el mismo diseño y funcionalidad para otros países. En 2008, el portal Classmates.com tenía cincuenta millones de suscriptores. De estos, 3,8 millones pagaron por ser miembros. Gracias a su gran amor por los boletines informativos por correo electrónico, el portal ha estado involucrado en varias demandas. Por ejemplo, en 2008, pagó a los usuarios $9,5 millones por scam.

Classmates.com denunciados por scam - artículo en el periódico abc news

Fuente: ABC News

Redes sociales más utilizadas en España y el mundo

  • Facebook. Una plataforma internacional, el número de sus usuarios supera los 900.000.000. Se fundó en el año 2004.
  • Twitter. Una red social que permite compartir mensajes cortos (principalmente noticias) y cuenta con más de 310 millones de usuarios. Comenzó a trabajar en 2006.
  • LinkedIn. Esta red se posiciona como profesional y cuenta con más de 255 millones de usuarios. Apareció en 2003.
  • Instagram. Una red social que te permite compartir fotos y vídeos. Tiene más de 100.000.000 de usuarios. Apareció en 2010.
  • TikTok. Una de las redes sociales para videos más populares con más de 800.000.000 de usuarios.Tiene dos versiones, una solo para los ciudadanos de China conocida con el nombre de Douyin y otra para el resto del mundo con el nombre de TikTok. Apareció en 2016.
  • Youtube. Es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir vídeos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. Cuenta con 2.000.000.000 de usuarios activos. Fue creada en 2005.
  • Vkontakte. La red social juvenil rusa, que ofrece buenas oportunidades multimedia (ver vídeos, escuchar música, etc.), cuenta con más de 80.000.000 de usuarios. Fundada en 2006.

Esto es solo una pequeña muestra de las redes sociales más demandadas por mis clientes y por consiguiente, con las que yo suelo trabajar. Puedes consultar mis tarifas o solicitar un paquete de servicios personalizado aquí ➤ Precios gestión profesional de redes sociales.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Comunicación

Las redes sociales brindan la oportunidad de comunicarse con compañeros en el trabajo, familiares y amigos que viven en diferentes ciudades y países, así como hacer nuevas amistades. La utilidad de las redes sociales radica en el hecho de que todos los contactos se recopilan en un solo sitio, además puede encontrar noticias sobre sus amigos en poco tiempo y hablar sobre ti.

Plataforma de desarrollo empresarial

Aquí puedes anunciar productos de tu tienda online, vender tus manualidades o promocionar tu escuela de baile. La publicidad puede dirigirse a un público objetivo y a las personas que puedan estar interesadas en los productos o servicios que ofreces. Puedes encontrar nuevos clientes, aumentar la fidelidad de tus clientes habituales o desarrollar tu marca personal.

Educación

Se puede estudiar con los diferentes cursos o publicaciones de una profesional o, por ejemplo, leer artículos publicados por tus amigos. La información compartida depende del rango de intereses de un grupo particular de personas y puede incluir recetas, literatura sobre psicología del desarrollo y mucho más.

Intercambio de noticias

Hablamos no solo de nueva información sobre amigos, sino también de noticias en su forma habitual. Los acontecimientos de los últimos años muestran que las noticias publicadas en las redes sociales se difunden muy rápidamente y contribuyen a la formación de la opinión pública, a veces incluso a mayor velocidad que los medios tradicionales.

Herramienta de autodesarrollo

Aquí puede ver películas educativas, escuchar buena música, leer libros interesantes o aprender idiomas. Se han creado grupos de interés en las redes sociales donde puedes encontrar todo tipo de información que pueda interesarte, por ejemplo, videos con clases de fitness o con lecciones de guitarra.

¿Qué datos almacenan las redes sociales?

Escondiendo nuestros álbumes de fotos o estado civil en las redes sociales, solo obtenemos la ilusión de privacidad. De hecho, todo aquello en lo que confiamos en la Web pasa a ser propiedad de las corporaciones, o mejor dicho, de los servicios que poseen.

Por ejemplo, Facebook

En 2018, Facebook publicó un llamamiento en el que explicaba qué es la protección de los datos personales de los usuarios y, lo más importante, qué información aún está disponible. Entonces, la red social recopila y analiza abiertamente:

  • Datos del dispositivo: sistema operativo, software, aplicaciones y complementos
  • Espacio de almacenamiento disponible, tipo de navegador, tipos y nombres de aplicaciones y archivos
  • Información sobre operaciones: cuántas y con qué frecuencia se realiza cada acción en una ventana con una pestaña de red social
  • Identificadores (nombre simbólico o numérico asignado al usuario), así como cuentas de aplicaciones;
  • Señales del dispositivo: nivel de batería, intensidad de la señal celular, conectividad Bluetooth, puntos de acceso Wi-Fi cercanos, balizas y torres de telefonía celular.
  • Además, se analizan los movimientos del mouse en el dispositivo del usuario y las señales de la cámara en la aplicación de Facebook.

Publicidad en redes sociales

Casi desde sus inicios, las redes sociales se han utilizado activamente con fines publicitarios y este mercado está en constante crecimiento. Se puede utilizar para resolver problemas específicos:

  • Promoción de marca y sensibilización
  • Atraer tráfico a la página web
  • Dirigirse a representantes de determinados grupos de usuarios para transmitir el mensaje clave de la marca
  • Aumentar el alcance de los compradores potenciales al informar sobre diversas promociones
Ejemplo publicidad dirigida en redes sociales - restaurantes
Ejemplo publicidad dirigida en redes sociales peluqueria y estetica
Publicidad dentro de las comunidades o grupos

El público objetivo se selecciona en función de los intereses. El anuncio se muestra a los suscriptores de una comunidad específica. La selección de colectivos y públicos la realiza el anunciante de acuerdo con las tareas marcadas. Asimismo, existen servicios automatizados de terceros que facilitan el proceso de búsqueda.

Publicidad dirigida

La segmentación en redes sociales te permite seleccionar una audiencia en base a una gran lista de criterios: género, edad, país/ciudad de residencia, intereses, estado civil, etc. Todos estos datos los dejan los propios usuarios, y los desarrolladores y marketers los utilizan con fines comerciales.
Así, podemos decir que la publicidad en las redes sociales promueve el desarrollo activo de una marca específica y también atrae clientes potenciales.

Conclusión

Se puede concluir que las redes sociales se han convertido en parte integral de nuestro mundo. La gente las visita a diario, charla con amigos y familiares, hace negocios y se promociona. Todos los días una persona recibe una gran cantidad de información, tanto buena como mala y pasa buena parte de su tiempo libre en ellas.

Preguntas frecuentes

¿A qué llamamos redes sociales?

Denominamos redes sociales a un servicio o sitio web que permite crear conexiones sociales, entablar relaciones, difundir información, etc.

¿Es Twitter una red social?

Sí. Twitter es una red social, pero su funcionamiento está basado en compartir la información externa ajena a la vida privada del usuario. Normalmente está relacionada con las noticias o los sucesos en el entorno de la persona.  

¿De qué manera influyen las redes sociales en las personas?

Las redes sociales influyen de forma significativa en la personalidad y el comportamiento humano. Recientes investigaciones están estudiando la relación entre un uso excesivo de redes sociales y patrones depresivos, fatiga, estrés, disminución del tempo de atención y adicción a la información.
Los creadores de contenidos nos alimentamos de likes 😉. Por favor, comparte este artículo en tus redes sociales. De esta forma, contribuirás a que la información llegue a más personas y tus amigos alucinarán con lo culto que eres.
Te puede interesar

¿Existe algo más bonito que compartir las ideas y los pensamientos? Este es un espacio preparado especialmente para este propósito. Me interesa tu opinión tanto si te ha gustado mi artículo, como si no.

Deja un comentario